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Guillermo de Armas

Comunicado de FAI. Ya sabemos...

Hola

La mayoría de los pilotos que volamos velas de competición deseamos desde siempre que estas velas pasen certificaciones u homologaciones específicas que eliminen en gran medida las configuraciones irresolubles. Sabemos que son aparatos más críticos y que ya cuesta mucho hacer fotos en las compes. En determinadas situaciones forzamos la máquina y llegan los accidentes.

Como forzar la máquina es comprarse una LTF2/EN-C a los tres meses de la escuela, o no cancelar una manga, o no cerrar un despegue, o volar una vela de alto rendimiento y no saber encadenar 3 wing-overs, o fabricar parapentes y no desarrollarlos suficiente tiempo antes de dárselo a pilotos no-profesionales, o pasar ese cortado que nos da mal olfato porque lo pasó uno que vuela menos que yo, o una vela que vuela menos que la mía, etc., etc.,

Son tantos los factores que influyen en la seguridad... Pero en el tema de las competiciones es más que evidente. Si la regla es correr todo lo que puedas y si
A ver si donde corresponde se lo toman con más calma, dejan de forzar la máquina y se dan cuenta de que los principales damnificados son los pilotos, no los culpables. Los pilotos han cumplido con los reglamentos. Uno espera de su federación que busque las opciones más favorables posibles, que proteja los intereses de los deportistas, no que tomen decisiones que los perjudiquen económicamente sin estudiar si hay otras opciones más favorables, para los deportistas claro, no para los fabricantes. .. ¡Y por favor, no apelen a los muertos y menos a los amigos! Ya sabemos...

A continuación les incluyo el escrito aclaratorio de la Federación Aérea Internacional FAI, y es bastante más cauto y reflexivo que lo que ya conocemos. La declaración tiene por objeto aclarar la situación de los pilotos que vuelan las alas de clase open en el futuro de las competiciones FAI CAT2.

Lo he traducido yo, así que si quieren leer el original lo tienen aquí:

http://www.fai.org/hang_gliding/system/files/compclass2nd_statement_v4.1.pdf

La declaración dice:

Implicaciones de la suspensión temporal de Parapentes de competición para los NAC (Aeroclub o Federación Nacional) y los organizadores de competiciones

Lausana, Suiza, 18 de julio de 2011 - La decisión tomada el 8 de julio de 2011 por el Bureau (Oficina, Comité directivo) de Ala Delta y Parapente de FAI, de suspender la aprobación de Parapentes de competición para eventos FAI Categoría 1, que en la práctica significó llegar a un cierre prematuro del 12º Campeonato del Mundo de Parapente FAI en Piedrahita , está generando numerosas preguntas y cuestiones.

Tras los debates en la Junta Ejecutiva de FAI, y una revisión de las obligaciones reglamentarias de FAI, de la Comisión Ala Delta y Parapente de FAI (CIVL) y de los Organizadores, nos gustaría aclarar algunos de estos puntos.

La decisión de la suspensión fue para no tomar ningún riesgo adicional con la seguridad de los pilotos que volaban en Piedrahita hasta una evaluación completa. Nuestra decisión es de carácter preventivo y hasta ahora sigue siendo una suspensión temporal. De hecho, todavía no se puede identificar con precisión la causa (s) de los hechos ocurridos en Piedrahita. Necesitamos tiempo y expertos para examinar la causa, o más probablemente, la combinación de causas, que dio lugar a los accidentes.

Eventos FAI Categoría 2 (Campeonatos Nacionales, Ligas, Open)
La Sección General del Código Deportivo: Capítulo 3.5.2 define Eventos de Segunda Categoría, como “Otros eventos deportivos internacionales organizados por o bajo la autorización de los NAC (Federaciones Nacionales). Aunque los NAC no están obligados a aplicar todas las normas del Código Deportivo FAI para los eventos FAI de 1 ª Categoría, el capítulo 3.9.2 especifica: "Las normas generales y las normas de competición para eventos de 2ª Categoría se basarán, tanto como sea posible, en los de los Eventos FAI Categoría 1 y en principio no deben entrar en conflicto con ellos "

Los NAC son responsables de la gestión del deporte en sus propios territorios y ellos tienen el conocimiento de sus zonas necesario. Ellos conocen la ley en su país. Los NAC están en mejores condiciones para hacer juicios sobre las reglas locales de las competiciones y que reglas del Código Deportivo FAI son apropiadas para sus eventos. Los organizadores de competiciones de Categoría 2 (Campeonatos Nacionales, Ligas, Open) deben tomar sus propias decisiones dentro de este marco, por supuesto, con la más alta consideración puesta en la seguridad.

Sin embargo, queremos llamar la atención de los organizadores de eventos FAI 2 a los posibles problemas de seguridad relacionados con parapentes de competición de clase open volando en competiciones con mangas de carreras. Las condiciones de carrera y los factores que les afectan pueden ser muy diferentes en los eventos Categoría 2. No todos siguen el mismo formato, y suposiciones sobre sus posibilidades de asumir riesgos de seguridad tiene que hacerse sobre una base diferente. Instamos a los organizadores para revisar la situación de sus competiciones en particular y decidir en consecuencia.

¿Y ahora qué?
Claramente, hay mucho trabajo por hacer antes de que se pueden apreciar los problemas de seguridad relacionados con parapentes de competición en las competiciones. Estamos buscando a los expertos adecuados para formar un grupo de trabajo para analizar esta compleja situación, hacer algunas recomendaciones (a corto y largo plazo) y el informe lo antes posible.

Vamos a ampliar este plan de acción en una nueva declaración que se publicará poco.

La FAI quiere agradecer a todos los aeroclubs, federaciones, grupos independientes de la industria, así como los pilotos individuales, que han expresado su apoyo a nuestra posición.

John Aldridge
Presidente
Comisión de Ala Delta y Parapente de FAI