La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Una de suspentes

Qué tal , amigos. Quisiera haceros una consulta:

Tengo un Nova X-Ray que en los últimos tres años apenas le habré hecho cuatro vuelos ( la cantidad de obligaciones que se van acumulando en esta puñetera vida...), llevaba sin sacarse de la mochila cerca de un año y el caso es que el fin de semana pasado fuí a echar un vuelete y me encontré con dificultades para despegar, habia poco viento de cara pero parecia como si no planeara.

Creo recordar que estos sintomas se daban cuando los suspentes se encogen por falta de uso, ¿ es esto correcto?, ¿ cómo puedo solucionarlo?

Un saludo y gracias
Avatar of xiliu
xiliu

re-suspentes

Hola,
tendrías que averiguar si tu vela tiene los suspentes fabricados en dyneema, pues este material normalmente es cortado y cosido con tensión, para manteneer la medida con la carga que tiene en vuelo.
Cuando està en reposo es cuando puede encogerse ligeramente (un 3% creo), pudiendo aparecer estos síntomas que comentas.
comprueba si la medida de los suspentes de tu vela se corresponde con la que debería tener, y si no es así, prueba a tirar con una fuerza equivalente a 5 quilos, todos i cada uno de los cordinos y comprueba de nuevo las medidas.
Si lo ves complicado, manda la vela a un taller de confianza y que lo revisen con garantías.
Atentamente
Xiliu
Avatar of sugi
sugi

Estirarlos es facil

Es posible que tus suspentes se hayan encogido dentro de las fundas. Aunque los problemas al despegar es normal que aparezcan tras tanto tiempo sin cojer una vela, jeje. Yo hace poco probe a estirar los cordinos de mi vela, y lo hice de la siguiente forma: Vas a volar un dia que por lo que sea no se puede, por lo que es el dia ideal para hacerlo, jeje. Enganchas las bandas, por donde pondrias el mosqueton de la silla, a la furgo o a cualquier otro sitio. Agarras uno de los cordinos traseros centrales y compruebas que es la misma medida que su homologo de la otra banda. Enrollas el cordino con un mosqueton o lo que quieras (para pder tirar de el), tiras unos segundos (sin pasarte), y seguramente veras que se ha estirado, pues vuelve a tirar y comprueba que ha vuelto a estirar, llegara un momento en el que veas que por mucho tirar el cordino ya no da mas de si, pillado ese punto lo suyo es que sigas un orden para asegurarte de estirarlos todos( incluso los de la banda delantera). En mi caso con una vela de unos cinco años, un porron de horas y de barrenas y con cordinos de dinema todos con funda, se me estiraron los traseros centrales aprox. 7-10 cm y los delanteros 1-2cm y la vela se nota que gira con mas alegria ( por otro lado malo para termicas flojitas). Todo esto lo hice en una media hora mas o menos.
Un saludo, y espero que a alguien le sirva de algo.