La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Preguntas sobre parapente para artículo

Saludos! Soy un estudiante de periodismo que está haciendo un reportaje sobre el parapente y me gustaría que alguien con experiencia en este deporte respondiera de manera más o menos extensa a una serie de preguntas. Además, si alguien quiere compartir cómo se inició en el mundo del parapente, cómo fue su primera vez o alguna anécdota me sería de una gran utilidad. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, un abrazo a todos!

- ¿Cuál es el equipamiento básico para practicar el parapente?

- ¿Se requiere algún conocimiento previo para poder volar en parapente?

- ¿Y una preparación física específica?

- ¿Da miedo volar la primera vez? ¿Qué se siente allá arriba?

- ¿Cómo de seguro es el parapente? ¿Es un deporte de riesgo?

- ¿A qué altura se suele volar?

- ¿Qué duración suelen tener los vuelos?

- ¿Cómo es el vuelo acompañado? ¿Se siente lo mismo?
Avatar of wiso
wiso

respuestas sobre parapente para articulo

Hola

Meyer Si quieres mandame un email kon tu tlf y te comento todo eso que asi me ahorro el escribir jejej esk soy un poco vago para esto.

Soy piloto biplaza profesional

un saludo

wiso

wisofly@yahoo.es
Avatar of sandra
sandra

para el estudiante de periodismo

vaya, parece que últimamente todos los estudiantes os habeis puesto de acuerdo para pensar en los parapentistas para vuestros trabajos y proyectos!!! jejeje, eso está muy bien!!! voy a tratar de contestar (eso sí, si me permites será brevemente...) a tus preguntas así de una forma natural y diciendo lo que me salga y espero ser de utilidad para tu trabajo.

También espero que gracias a lo que te podamos aportar se te desmonten mitos y prejuicios a cerca de este apasionante deporte nuestro, y que asi no seas nunca uno de esos periodistas que meten la pata cuando des-informan a cerca del parapente y su práctica....jajajajaja.

En cuanto a experiencias concretas , anécdotas, cómo empecé....etc...si te pasas por mi blog (seccion de blogs) y por los blogs de la gente que en contraás en esta página, tienes anécdotas y esperiencias a mansalva!!!! jajaja, y, bueno, muchos te podemos contar que empezamos porque llega un momento en la vida en la que de pronto te planteas cumplir un sueño....volar lo es!!! Bueno, ahí van esas preguntitas:

- ¿Cuál es el equipamiento básico para practicar el parapente?

el parapente, la silla y el casco son básicos, y unas botas que sujeten el tobillo bien muy recomendables. Despues hay mas instrumentos y aparatejos de apoyo no menos importantes, pero prescindibles, como una emisora, un variometro, gps....etc...

- ¿Se requiere algún conocimiento previo para poder volar en parapente?

sí, por supuesto, y para eso están los cursos de iniciación, perfeccionamiento, tecnica avanzada...etc...y los veteranos que ayudan a la gente que empieza, asi como libros de teoría, meteorología, etc...

- ¿Y una preparación física específica?

bueno, tampoco es que sea necesario tener una forma física muy buena, tambien depende de lo que quieras hacer y hasta donde quieras llegar, pero para echar unos vuelinos de fin de semana de forma tranquila y sin grandes pretensiones no es necesaria gran forma física

lógicamente, si quieres ser campeón de España, entonces sí

- ¿Da miedo volar la primera vez? ¿Qué se siente allá arriba?

por supuesto que da miedo, y la segunda y la tercera y....jajaaja, bueno, digamos que lo que se siente aporta una motivación superior y ello te permite afrontar y superar ese miedo natural a suspenderse en un medio que no es el nuestro y a no tener los pies en tierra firme....Lo que se siente es una liberación y una sensación de paz....increibles...tambien depende del momento y del tipo de vuelo...es una pregunta muy subjetiva y cada quien puede sentir cosas diferentes, pero por algo todos coincidimos en que volar....es adictivo

- ¿Cómo de seguro es el parapente? ¿Es un deporte de riesgo?

el riesgo y la seguridad no está en el parapente si no en tu cabeza y en donde tú lo quieras situar...arriesgas hasta donde quieres arriesgar, y puedes minimizar esos riesgos muchísimo si te lo planteas. El parapente es un deporte de aventura, el riesgo lo pones o lo quitas tú fundamentalmente, aunque tambien estas los imprevistos y los depistes....y en ese sentido un poquito de riesgo siempre es

- ¿A qué altura se suele volar?

jejejeje, bueno, hay muchos tipos de vuelos y de ellos depende tambien la altura....si estamos en una playita haciendo ladera no subimos mucho, pero si estamos en alta montaña y/o volando en térmica.....se puede...se puede subir mucho...hasta donde el cuerpo aguante!!!jajaja

- ¿Qué duración suelen tener los vuelos?

jajaja, bueno, eso depende...a veces no todo lo que quisieramos y a veces más de loq ue quisieramos....jajaja, ten en cuenta que dependemos de las condiciones meteorológicas y de fenómenos a veces ajenos y la mayoria de las veces previsibles (al menos eso es lo deseable) pero no siempre la cosa está como queremos que esté. Se pueden estar horas volando y se puede acabar el vuelo en 5 minutos

- ¿Cómo es el vuelo acompañado? ¿Se siente lo mismo?

ahí que te contesten los biplaceros....yo he volado de paquete en biplaza y para mi no es lo mismo, prefiero volar sola, pero tambien tiene su punto y es divertido...compartes el momento


Espero haberte ayudado un poco
un beso, y gracias por pensar en nosotros
mi blog: http://www.parapente.net/blogs/sandra

Avatar of Romeo
Romeo

Respuestas para el estudiante de periodismo

Voy a intentar contestarte con el máximo rigor:

- ¿Cuál es el equipamiento básico para practicar el parapente?
Vela de parapente, silla y casco.
Recomendable: paracaídas de emergencia, botas, guantes, gafas de sol.
Además solemos llevar: variometro (altímetro que da a que velocidad subes), radio de 2m (walkie-talkie) y, cada vez mas, un gps.

- ¿Se requiere algún conocimiento previo para poder volar en parapente?
Hay que hacer un cursillo en una escuela de parapente, pero en el cursillo no te piden nada especial. Después del cursillo eres autónomo para despegar, volar un poco y aterrizar. Pero queda por aprender meteorología y perfeccionar la técnica con la práctica y, opcionalmente, con más cursillos.

- ¿Y una preparación física específica?
No es necesaria ninguna preparación física. Hay gente con cojera, o que les falta parte de una mano que vuelan en parapente. Eso sí la buena forma física siempre ayuda.

- ¿Da miedo volar la primera vez? ¿Qué se siente allá arriba?
Cada uno lo siente de forma diferente. En general, la primera vez que vuelas es de un desnivel de pocos metros, con lo que no te da tiempo a sentr miedo. O bien ya has hecho algun biplaza con lo que ya sabes que se siente.
Más que miedo lo que hay es nervios, tipo a los que tienes cuando te presentas al examen de coche.

- ¿Cómo de seguro es el parapente? ¿Es un deporte de riesgo?
El mundo del parapente ha evolucionado mucho, sobre todo en seguridad. La experiencia y no pecar de exceso de confianza son los mejores seguros. Al final la mayoría de accidentes son por imprudencias o por no ir atento.
A los que volamos en parapente no nos justa jugarnos la vida, si volamos es porque vemos que hay bastante margen de seguridad.
Es un deporte de riesgo desde el punto de vista que un error puede costar muy caro. Yo lo comparo con andar en moto, un pequeño error te puede costar caro.

- ¿A qué altura se suele volar?
Si estás en una playa, con brisa de mar, puedes volar a unos 100 metros sobre el relieve. Si estás volando en térmica (aprovechando las corrientes de aire caliente que suben) es normal subir hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.

- ¿Qué duración suelen tener los vuelos?
Depende de las condiciones meteorológicas del día. Puedes volar 2 minutos o puedes volar 7 horas. Volando en térmica se pueden hacer muchos kilómetros. A lo largo ode la temporada, los pilotos más expertos, suelen hacer muchos vuelos de 50 kms, algunos logran hacer vuelos de 100 kms y otros de 150 o más.

- ¿Cómo es el vuelo acompañado? ¿Se siente lo mismo?
Es diferente. Es como conducir una moto o ir de paquete. Las sensaciones son parecidas, pero el paquete, al ser poco experimentado, se puede marear.
No hay mucha sensación de velocidad ni inercias. Es como bajar una gran cuesta en bicicleta, con el aire pegándote en la cara.
En general los pilotos de biplaza se lo curran para que el vuelo sea muy agradable, se vean bonitos paisajes, se saquen algunas fotos y sea todo del gusto del pasajero. Todo ello con la máxima seguridad. Un piloto de biplaza busca el riesgo cero.

Un saludo.