La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Susto evitable

Hola
Hoy he tenido un gran susto que podría haber evitado y creo que es interesante compartirlo con todos vosotros.i
Llevo casi cinco años volando y aunque no me considero un as acumulo bastantes horas de vuelo en muchas zoas de todo tipo. Sigo haciendo mucha campa y consiero que tengo un buen control de la vela.
Hoy fui a volar en condiciones térmicas y de inestabilidad y por error subí una vieja vela, con porosidad, que utilizaba para no estropear la mi vela con la sal y la arena en vuelos costeros laminares.
Como no tenía otra decidi salir a volar. Cuando ntentaba girar una térmica demasiado estrecha la vela se me quedó sin presión y a continuación se me arrugó y desapareció sin llegar a plegar ni a entrar en autorrotación. Me desplomé y no conseguí parar la impresionante abatida que vino a continuación. Me entró una frontal completa, volví a quedarme sin vela y por fin al segundo intentó logré pararla y que siguiese volando.
Era mi último intento antes del paracas porque ya estaba a pocos metros del suelo y afortunadamente salió bien.
Al principio pensé q
Avatar of Bender
Bender

continuación

había sido un error de pilotaje y decidí seguir volando, pero al poco tiempo la vela volvió a amenazar con entrar en pérdida. En ese momento me fui a aterrizar con la máxima suavidad posible.
Ya no volveré a usar esa vela y por experiencia propia y para que no caigais en mi error os recuerdo a todos que volar una vela vieja y/o porosa y/o con el suspentaje en mal estado nos puede costar muy caro.
Yo acabo de aprender y creo que no volveré a tropezar dos veces en la misma piedra.
Avatar of Jose
Jose

interesante reflexión

Interesante que pongas tu experiencia.
¿Aseguras que el problema fue debido a la porosidad de la vela o al mal estado del sustentaje?.
Es importante la diferencia.
saludos y gracias por tu aportación.
Avatar of Domin
Domin

De todo un poco