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Susto evitable

Hola
Hoy he tenido un gran susto que podría haber evitado y creo que es interesante compartirlo con todos vosotros.i
Llevo casi cinco años volando y aunque no me considero un as acumulo bastantes horas de vuelo en muchas zoas de todo tipo. Sigo haciendo mucha campa y consiero que tengo un buen control de la vela.
Hoy fui a volar en condiciones térmicas y de inestabilidad y por error subí una vieja vela, con porosidad, que utilizaba para no estropear la mi vela con la sal y la arena en vuelos costeros laminares.
Como no tenía otra decidi salir a volar. Cuando ntentaba girar una térmica demasiado estrecha la vela se me quedó sin presión y a continuación se me arrugó y desapareció sin llegar a plegar ni a entrar en autorrotación. Me desplomé y no conseguí parar la impresionante abatida que vino a continuación. Me entró una frontal completa, volví a quedarme sin vela y por fin al segundo intentó logré pararla y que siguiese volando.
Era mi último intento antes del paracas porque ya estaba a pocos metros del suelo y afortunadamente salió bien.
Al principio pensé q
Avatar of Bender
Bender

continuación

había sido un error de pilotaje y decidí seguir volando, pero al poco tiempo la vela volvió a amenazar con entrar en pérdida. En ese momento me fui a aterrizar con la máxima suavidad posible.
Ya no volveré a usar esa vela y por experiencia propia y para que no caigais en mi error os recuerdo a todos que volar una vela vieja y/o porosa y/o con el suspentaje en mal estado nos puede costar muy caro.
Yo acabo de aprender y creo que no volveré a tropezar dos veces en la misma piedra.
Avatar of Jose
Jose

interesante reflexión

Interesante que pongas tu experiencia.
¿Aseguras que el problema fue debido a la porosidad de la vela o al mal estado del sustentaje?.
Es importante la diferencia.
saludos y gracias por tu aportación.
Avatar of Domin
Domin

De todo un poco

No soy ningun experto, pero desde mi umilde opinion creo que todo tiene su parte de influencia en los hechos.... vela antigua con menos seguridad que las actuales, porosidad, cordinos, condiciones atmosfericas.... demadsiadas papaletas para el sorteo!!!

gracias por aportar tu experiencia!!
Avatar of bender
bender

porosidad

Aunque el suspentaje tiene muchas horas de vuelo cerca del mar, creo que el problema fue la porosidad. Yo ya lo sabía, porque al aspirar a través de la tela se notaba que pasaba algo de aire. También advertía que al hacer campa a la vela le costaba más levantar y que tendía un poco a irse hacia atrás, pero hasta la fecha en vuelo nunca me había hecho un extraño.
Lo que no imainaba es que una turbulencia la pudiese desmontar como ocurrió, sin darme opción a evitarlo. Os insisto en que antes de desmontarse la vela no plegó y que no la llevaba frenada en exceso.
Me gustaría hacerle la prueba del porosímero por curiosidad, pero no me sobra el dinero y no voy a pagar por revisar una vela que ya no voy a volar. Si alguien se ofrece a medírmela gratis se la envío y luego os cuento los resultados.
Avatar of luis
luis

test-centro

Me parece muy interesante y me alegra que compartas experiencias, ya que a muchos pueden venirnos bien los que estamos empezando y tenemos una logica falta de experiencia, al hilo del tema, tengo una vela del 2005, y el caso es que me da la sensacion de que el aire pasa al soplarle como decias tu, no tengo ningun test que se le haya pasado nunca. despues de leer creo que le voy a hacer uno de porosidad y suspentaje, si alguien sabe precios y sitios para hacerlo en Madrid o cerca, cuando se lo haga os cuento los valores y estado...