La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Practicar campa con parapente barato

Hola a todos,

Ante todo agradeceros cualquier respuesta ante el tema que planteo.

La pregunta clave es ¿sería una buena opción para aprender y progresar, el comprar una vela barata para practicar, única y exclusivamente en suelo?

Dejadme comentaros un poco mi evolución en el mundo del parapente. Empecé con un vuelo biplaza, lo cual me engancho y me ánimo a ir un paso más allá, a los meses decido realizar un curso de iniciación en Pirineos (el cual acabo de terminar); se confirma que este deporte me encanta y me planteo distintas formas de seguir aprendiendo.
La verdad, antes de hacer un curso de progresión, estoy considerando el comprar una vela barata para poder practicar en el suelo al tiempo que avanzo a nivel teórico. Como ya he comentado el objetivo es practicar en el suelo técnicas de campa (insisto, nada de despegues, ni grandes ni pequeños!), y posteriormente hacer el curso de progresión para sacarle el máximo partido a lo aprendido en suelo.

Creo que realizar un curso de progresión directamente tras el de iniciación, no es del todo producente. Considero tras el curso de iniciación hay muchos conceptos que deben ser afianzados (tanto a nivel teórico, como práctico); de ahí que plante el tema.

¿qué opináis? ¿es una completa locura? Espero que no me pongáis muy a caldo, mi intención es la mejor; simplemente pretendo aprender.

Gracias de nuevo.
Un abrazo!
Avatar of alexis
alexis

progression

Hola ,

Para mi me parece correcto que practiques campa cuanto mucho mejor. El control de la vela y saber notar las presiones en tus hombros mientras controlas la vela en suelo , te ayudará a mejorar los despegues y a resolver pequeñas incidencias que se te pudieran dar aun antes de despegar.
Aunque tambien el curso de progressión seria bueno que tambien lo hicieras en cuanto pudieras.
Yo utilizo mi antigua vela de iniciación para hacer campa y la nueva para realizar los vuelos oficiales.
Tambien has de saber, que hacer campa de espaldas, perjudica o deteriora bastante los cordinos de las bandas; ya que se rozan entre ellas y pueden debilitar el material. Mejor una vez levantada la vela de espaldas darse la vuelta y controrala de cara. Asi es como mejor se nota las presiones en los hombros y controlas con los frenos y cuerpo los balanceos del ala.

Saludos y buenas campas
Avatar of Perroloco
Perroloco

buena elección

India,
Coincido en que será positivo tener una vela sólo para campa. Aunque no dejaría de progresar en el vuelo en sí mismo. Si no sientes seguridad, puedes escoger días y horas calmos, volar en esas condiciones igualmente servirá.

Saludos.
Avatar of peco
peco

Sentido común

Buenas tardes, veo que tienes más materia gris que muchos.
La campa es pareja obligatoria del vuelo, ya que la mayoría de las sensaciones que se tienen volando se recrean en el suelo.
Desde la técnica de los seis procedimientos para el despegue, hasta la del aterrizaje se pueden practicar en tierra, por no decir las demás configuraciones de vuelo como las orejas, las plegadas asimétricas, frontales, el entuistado y desentuistado. tanto entrar en ellas como posteriormente salir de ellas sin que la vela toque el suelo, la perdida aunque parezca imposible también se puede practicar en el suelo.
Podría estar horas relatando y miles de líneas después la mejor información que te podría ofrecer es:
Que copies de la naturaleza, de las aves y sobre todo de las rapaces.
Antes de volar practican mucho tiempo, para conocer su material el vuelo que son sus alas (haciendo campa), antes de elevarse a las alturas aprenden a planear y a aterrizar (descensos de altura con aproximaciones) sin dejar de practicar con sus alas cuando están posados, y afinando los conocimientos adquiridos, tanto en modo ensayo error como al abrigo de sus progenitores.
Recuerda, todo en exceso es malo pero la falta de ello es peligroso. Por tanto combina la teoría, la práctica en suelo y el vuelo y antes de los que te imaginas te verás cogiendo térmicas que mucha gente no se atreve y volar distancias campo a través que la gran mayoría tan solo sueñan.
Avatar of peco
peco

Lo que siempre hay que tener claro.

El parapente como algo lúdico con un conocimiento general, concentrado y condiciones climatológicas muy favorables y disfrutarás toda la vida.
El parapente algo más deportivo requiere el circulo del conocimiento:
- volar genera dudas teóricas, la teoría genera necesidad de aplicación en campa y la campa genera ganas de volar cerrando el circulo de la seguridad del vuelo.
El parapente a nivel competitivo requiere de más factores, tales como: entrenamiento físico y mental, técnicas y tácticas, nutrición, etc...
En el parapente hay lugar para todo el mundo, pudiendo disfrutar tanto o más del parapente uno que no haga más que descensos de altura como uno que realice maniobras acrobáticas extremas.