La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Tema trimmers
Tema trimmers

Nova Ion con trimmers

Hola a todos, tengo una duda y me gustaría que alguien con conocimiento de causa me ayudara a resolverla.

Compré hace unos meses una Nova Ion 25 talla M (28 m2), lleva bandas para volar en paramotor y tambien se puede volar en libre. Mi objetivo era iniciarme en el paramotor y por eso el comprar una vela de este tipo.

De paramotor no he hecho nada y la he volado unas 20 veces en libre, con vientos de todas las intensidades. Con poco viento de frente va perfecta, pero con viento intenso no penetro absolutamente nada y el acelerador está siempre algo así como "atascado". Cuando lo pruebo antes de despegar (sin tensión en las bandas) funciona perfectamente.

Creo que estoy haciendo algo mal, y probablemente se trata de los trimmers. A ver como lo explico, ahora mismo llevo las bandas con la bola roja de los trimmer sacada a tope, de hecho cuando giro hasta me molesta golpeandome en el casco. Y no sé si esto es llevar la vela frenada o desfrenada.

Supongo que será llevarla frenada por lo poco que anda, pero me gustaría que alguien me diga si estoy equivocado

Gracias anticipadas
Avatar of MADparapente
MADparapente

Hay que leer el manual...

Hola piloto! El manual de tu vela te dirá qué posición de trimmer es la adecuada para el vuelo libre. Pero por si esta recomendación no fuera viable por lo que sea (tu perro se comió el manual, es de segunda mano y no te lo dieron, está en un idioma que desconoces...), también puedes encontrarlo en la sección de descargas de la web de NOVA http://www.nova-wings.com/spanish/downloads/manuals.html
Si aun así esto no resolviera tus dudas te voy a dar la regla general para saber cómo usar los trimmer de casi cualquier vela. La posición neutra (que es en la que normalmente se vuela en libre) la encontrarás poniendo el ajuste de tal manera que todos los maillones de las bandas (A,B, C y D) estén a la misma altura. Casi todas las velas coinciden en poner este ajuste con el trimmer completamente recogido, pero algunas, la minoría, está en un punto intermedio y se guardan algo de recorrido del trimmer para conseguir algo de ángulo de ataque extra (por ej: para aterrizar en paramotor muy cargado o en biplaza si queremos girar térmica con menos esfuerzo o para llevar pasajeros grandotes).
Otra opción, algo menos segura, es que sueltes algo los trimmer para volar con vientos fuertes, pero hazlo solo en condiciones laminares, ya sabes que las incidencias con una vela acelerada son más graves. Buenos vuelos
http://madparapente.es
Avatar of El que ha preguntado
El que ha preguntado

Un millón de gracias

Muchas gracias, por 3 cosas:

Por responder tan rápido

Por poner el enlace al manual (efectivamente la compré de 2ª mano)

Por aclararme que una vez sueltos los trimmers la vela va acelerada (yo pensaba que ahora iba frenada y cuando los soltara entraría en configuracion normal).

Leeré atentamente el manual y por si acaso ya me he planteado cambiar estas bandas por unas de libre a secas.

Buenos vuelos y mejores aterrizajes
Avatar of MADparapente
MADparapente

Aclaración sobre trimmer

Por si acaso... tal vez hayas malinterpretado lo que es soltar trimmer y lo que es cazar o coger trimmer.
Cuando tiras de la bola estas cazando trimmer (frenandola) y cuando pulsas el trinquete para que la cinta corra sola (bolita pegada a las bandas) estás acelerándola.